X FECHAS

ENLACES

* ARCHIVO.

+VISTAS

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[CPT] El secreto de la competitividad alemana II

**


**



Acabo de ver un reportaje en la televisión pública alemana (ARD, la 1). Es un reportaje de investigación, cámara oculta. Un periodista pide trabajo en Mercedes Benz. Le ofrecen un empleo en la gigantesca cadena de producción de cilindros. Pero a través de una empresa de trabajo temporal. 8,19 Euros la hora. Un trabajador fijo haciendo el mismo trabajo cobra más del doble. 
Los sindicatos, representados en el Consejo de Vigilancia de la empresa, se desentienden de la defensa de los miles de trabajadores de empresas de trabajo temporal. Sus clientes son los trabajadores fijos, una especie "privilegiada" y en extinción. Merecería la pena contar cada detalle de la experiencia del periodista envolviendo para la exportación a China de motores.
Pero voy a dar un dato que ha dado un experto: en el año 2011 el estado alemán gastó 8.500 millones de Euros en complementar los salarios de trabajadores que no ganan lo suficiente para vivir.
Debo recordar que en Alemania, donde no existe el salario mínimo, un trabajador soltero que no gane más de 850 Euros brutos al mes, puede pedir a la oficina de asistencia social que le dé un complemento para pagar la casa, la calefacción o simplemente para comer. Depende de la situación de cada uno, esa cantidad puede ascender a unos 300 o 400 Euros.
Una medida envidiable, se puede pensar a primera vista: si no ganas lo suficiente, el estado te protege.
Pero la consecuencia es que los contribuyentes alemanes pagan con sus impuestos los salarios que las empresas no pagan. Con eso,  el Estado alemán subvenciona una suma gigantesca que hace a las empresas alemanas  imbatibles en competitividad frente al resto de la Unión Europea.
Eso lo saben todos en Europa, pero ningún político lo pone sobre la mesa y en el debate público.
Yo lo puedo decir en la tele, en el blogg (lo he contado muchas veces) pero, evidentemente, no basta.
Si a eso sumamos que ahora mismo, se financian casi gratis, tenemos que la distorsión de la competitividad en Europa es sangrante. El gobierno alemán no se cansa de decir que los países del sur tienen que mejorar en competitividad. Y está claro cuál es el camino que marca alemania.
¿Es eso sostenible?
P.D. El reportaje de la ARD me ha dado una envidia tremenda. Y esa envidia sigue: en estos momentos , 21,30 de la noche, un debate en el que participan políticos, expertos, empresas, debate sobre la justicia y sostenibilidad de un sistema de salarios de hambre y contratos precarios. Un ejemplo de servicio público apoyado, naturalmente, en una financiación de la televisión pública de ensueño.
Moraleja: en algunas cosas habría que copiar a Alemania. Adivina en qué.
*



*
Autor del articulo -

El secreto de la competitividad alemana II

Ich bin "ein" Berliner por Miguel-Ángel-Berlin
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 


--
Publicado por Blogger para CPT el 5/15/2013 05:00:00 a.m.