Repasamos en 5 puntos los cambios que se prevén para la próxima generación de Mini. Una nueva plataforma, motores de 3 cilindros…
Resucitado a comienzos del 2000 Mini volvía a nuestras carreteras para alzarse con la corona del utilitario "chic" por excelencia. Una imagen clásica pero perfectamente adaptada al nuevo milenio. Un toque elegante, un perfecto urbanita, que no tardó demasiado en empezar a cosechar éxitos. Sin duda si había que resucitar Mini, había que hacerlo tal y como se hizo.
Ahora, más de una década después del resurgir de Mini, con una buena cantidad de versiones desde entonces que han llevado a la marca desde a modelos deportivos con el sello JCW a modelos comerciales con el Mini Clubvan, aparece en escena una renovación bastante próxima… un completo cambio, sobre todo en lo que a mecánica y plataforma concierne, que podríamos conocer incluso antes de que demos por finalizado el 2013.
La nueva plataforma de tracción delantera de BMW
El nuevo Mini contará con una nueva plataforma. Una nueva plataforma desarrollada por BMW con una arquitectura de tracción delantera... y sí, será la plataforma que nos encontremos en ciertas alternativas del BMW Serie 1: el BMW Serie 1 GT, un monovolumen compacto, anticipado por el BMW Active Tourer, derivado del BMW Serie 1, que podría contar incluso, según los últimos rumores, con una alternativa de 7 plazas. Nueva plataforma por tanto para este nuevo Mini del que partirán de nuevo un buen número de alternativas… incluida una versión con una batalla superior a la esgrimida por el Mini de 3 puertas.
La novedad entre sus carrocerías: habrá versión de 5 puertas
Y es que precisamente en esta nueva generación del Mini nos encontraremos con una nueva alternativa de 5 puertas como gran novedad entre las diferentes versiones de carrocería… aunque quizá Mini nos guarde alguna sorpresa más… ¿o es que alguien se imaginaba que el concepto Mini podría derivar incluso en un SUV coupé como el Mini Paceman? ¿y un biplaza cabrio como el Mini Roadster? Está previsto que esta próxima versión de 5 puertas goce una batalla superior a la del Mini "normal" de 3 puertas. Una batalla superior, una mayor distancia entre ejes, que permitiría a este Mini de 5 puertas contar con una mayor habitabilidad interior. Pero junto a los rumores y detalles que apuntan a esta versión de 5 puertas con batalla extendida, han llegado otros que han señalado a que en la gama de la próxima generación de Mini quizá no nos encontremos con alguna de las actuales variantes…¿quién será el Mini que no será renovado? ¿No habrán acertado con el Mini Clubvan y no habrá renovación?¿desaparecerá el Mini Clubman ante la llegada del 5 puertas? Espero que no.
Su diseño: la palabra para definirlo será continuidad
No habrá un cambio drástico en la imagen del nuevo Mini ¿a caso alguien la espera? Con una imagen tan clásica, tan icónica y reconocible, se prevé que en Mini renovarán su imagen sí, pero sin arriesgar en el cambio. Leves matices nuevos que se han dejado entrever en alguna de las últimas imágenes del modelo todavía camuflado pero que en definitiva nos llevan a pensar en una imagen que continuando con el patrón actual pasa a lucir un aspecto más moderno… por mi parte, que así sea.
Sus motores: mecánicas de 3 cilindros como eje principal
Habrá novedades entre sus mecánicas, sobre todo, de cara a la introducción de los bloques de 3 cilindros con origen BMW. Anticipado por el BMW Active Tourer, esta nueva familia de propulsores de 3 cilindros de BMW está disponible tanto en gasolina como en diésel con potenicas de entre 122 y 225 cv en el primero de los casos ydesde los 80 hasta los 185 cv en el segundo. En su desarrollo, según BMW, no se ha escatimado deportividad. ¿Y una alternativa híbrida enchufable? Como vehículo urbanita no es desde luego una mala idea. Ha habido rumores al respecto y el BMW Active Tourer, con una de estas mecánicas de 3 cilindros y la misma plataforma que este futuro Mini ya se presentó, de manera conceptual con una motorización híbrida plug-in… ¿por qué no pensar en un Mini híbrido?
Su llegada: prevista para el próximo Salón de Frankfurt
Según los últimos rumores sobre la nueva generación de Mini veremos al utilitario británico de BMW en el próximo Salón de Frankfurt, en septiembre de este mismo año. Como es de esperar, por ahora, se presentará en su versión normal, dejándonos sucesivamente con una gama renovada.