* ARCHIVO.
Mapa GeneralSumma Cum Laudecon NOTA de VRedondoFImagen y Musica (antiguo)Si Se Tiene Tiempo (Antiguo)Con Mucho Tiempo (Antiguo) Articulos Interesantes (Antiguo)
Tablón CENTRAL 2007Tablón CENTRAL 2008.Tablón CENTRAL 2009Tablon CENTRAL 2010Tablon CENTRAL 2011 semestre 1ºTablon CENTRAL 2011 semestre 2º Tablon CENTRAL 2012
Tablon CENTRAL 2013
Con independencia de los planteamientos psicopedagógicos que sustenten la acción docente (conductismo, cognitivismo, constructivismo, socio-constructivismo...) un buen uso didáctico de las TIC siempre enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, situados en esta sociedad de la información que exige una fuerte disminución de las prácticas memorísticas/reproductoras en favor de las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo, los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 constituyen un instrumento idóneo para ello. No obstante, hay que tener en cuenta que en general constituyen herramientas avanzadas que solamente las utilizará en las aulas el profesorado que disponga de recursos, formación y experiencia en el uso educativo de las TIC.
Bitácoras http://www.bitacoras.com Tiene un directorio de Educación. Blogger - Google http://www.blogger.com Blogia http://blogia.com Edublogs http://www.edublogs.org En inglés. Tiene un directorio de Educación. WordPress http://wordpress.org/
Google sites http://sites.google.com\ Pbwiki http://www.pbwiki.com/ Tiddlywiki http://www.tiddlywiki.com/ (está más cercano a un entorno de edición de páginas web que a una wiki) Wetpain http://www.wetpaint.com/ Wiki MailxMail http://wiki.mailxmail.com/ Wikispaces http://www.wikispaces.com/
Constituyen un entorno abierto tipo libro o cuaderno en el que las personas autorizadas pueden ir añadiendo capítulos y apartados. Un buen ejemplo es el ibro virtual del IES CAVALERI http://www.iescavaleri.com/libro/index.php. Para elaborarlos se pueden utilizar programas como MyScrapboo. La prestatgeria http://phobos.xtec.cat/llibres/prestatgeria/index.php Storybird. http://storybird.com/ Collaborative Storytelling (cuentos) Myths and Legends http://myths.e2bn.org/story_creator/ (crea cuento en línea) Libros en 3D con realidad aumentada: http://alpha.zooburst.com/ Myebook http://www.myebook.com Isuu http://isuu.com Bubok: publicar libros http://www.bubok.es/publica Lulú http://www.lulu.com/esnn
Scribd http://www.scribd.com/ Calameo http://www.calameo.com/ Publicar documentos en la red (compatible con apps de otros dispositivos) Bubbleshare http://www.bubbleshare.com (cómic) Pixton http://pixton.com (cómic) PikiStrips http://www.comeeko.com/ (cómic con fotos) Glogster http://glogster.com (carteles) Scrapblog http://scrapblog.com (carteles)
Picassa (Google) http://picasaweb.google.es Permite retocar imágenes, clasificarlas, publicarlas en Internet (1 G.) y compartirlas (modo público, restringido o privado). También permite hacer búsquedas de fotos y dejar comentarios a las mismas. Flickr (Yahoo) http://www.flickr.com/ Permite publicar en Internet fotografías (100 M.), clasificarlas, etiquetarlas y compartirlas (modo público, restringido o privado). Se pueden dejar anotaciones sobre las fotos (ad notes) y ver una serie de ellas como una presentación multimedia. También permite hacer búsquedas de fotos y dejar comentarios a las mismas. Y http://flickrvision.com/ muestra en el mapa las fotos más recientes que se han enviado a Flickr. Además Bookr, para crear libros con imágenes de Flickr. BubbleShare. http://www.bubbleshare.com/ Álbumes de fotos: http://www.mixbook.com/ ; http://www.hofmann.es/web/hofmann/descarga-programa-album-digital Mixbook. Foto book gratis (se pueden encargar copias en papel) http://www.mixbook.com/ Panoramio (fotos en el planisferio) http://www.panoramio.com
Last.fm http://www.last.fm/ PodErato http://www.espapod.com/ (proporciona alojamiento gratuito para podcast de audio) Podcast.es http://www.podcast.es/ Educasting http://www.educasting.info (para crear podcast educativos) Podsonoro http://www.podsonoro.com/ Podomatic http://wwwpodomatic.com Divshare http://www.divshare.com
SlideShare http://www.slideshare.net/. Nos permite almacenar archivos de hasta 20 MB de espacio con nuestras presentaciones, añadiéndoles nombre, descripción y etiquetas. Una vez almacenada y procesada nuestra presentación en SlideShare, la convierte en formato flash, y le asigna una dirección URL (permalink). No hay opciones de privacidad. También permite hacer búsquedas de presentaciones, dejar comentarios a las mismas, compartirlas a través de correo electrónico o incrustarlas en nuestra página web. Slidestory http://www.slidestory.com/. Para crear y compartir historias sincronizando imagenes y sonido. Prezi. editor de presentaciones con zoom. http://prezi.com/ (manual, guía) Vuvox (creación multimedia) http://www.vuvox.com/ Slide http://www.slide.com/ Slideboom, con transiciones y sonido http://www.slideboom.com Scribd http://www.scribd.com PhotoShow http://www.photoshow.com/ Animoto http://animoto.com/. Para crear vídeos con fotos y sonido, y compartirlo.. Authorstream presentaciones http://www.authorstream.com Issuu. http://issuu.com/. Para fácilmente publicar revistas on-line a partir de nuestros materiales: presentaciones multimedia, PDF... VoiceThread http://voicethread.com Álbums multimedia (fotos, vídeos, voz) con posibilidad de dejar comentarios de voz y anotaciones a mano. Audiolibros http://www.leerescuchando.net/audiobks.php Glogster http://www.glogster.com ; Eduglogster http://edu.glogster.com Goanimate. Para crear animaciones http://goanimate.com/
You Tube - http://www.youtube.com/ Además de ser un enorme directorio de vídeos gratuitos, que pueden visionarse y hasta enviar comentarios al autor, You Tube permite abrir una cuenta personal para publicar, clasificar y comentar los propios v'ideos. Google video. Con funciones parecidas a You Tube. Blip TV http://blip.tv/ Espacio para buscar videos y publicar los propios. Eduvlogs - http://www.eduvlog.org/ Educando con blogs: directorio de vídeos educativos. Buscador de vídeos http://www.buscatube.cl/ Teacher Tube http://www.teachertube.com/ Directorio de vídeos educativos. Vimeo http://vimeo.com/ Edu3 http://www.edu3.cat/ Dalealplay http://www.dalealplay.com/ Dailymotion http://www.dailymotion.com/es para bajar vídeos http://www.keepvid.com ; http://vixy.net/
Del.icio.us - http://del.icio.us/ Nos permite guardar on-line los enlaces preferidos (debidamente etiquetados) y disponer de ellos y compartirlos desde cualquier ordenador y lugar. Una vez registrados y hemos insertado los iconos "del.icio.us" y "tag" en nuestro navegador, para añadir un enlace basta ir a la web que queremos enlazar, seleccionar su URL y pulsar el botón "tag" de nuestro navegador. Se pueden clasificar por etiquetas (tags) y sindicar mediante un enlace a esta página en nuestro blog o página alimentadora de RSS. Permite mostrar en nuestra web o blog los últimos enlaces añadidos a del.icio.us mediante un linkroll (ver: http://del.icio.us/help/linkrolls) y también se pueden mostrar las etiquetas de los mismos con tagrolls de tamaño variable el número de sus enlaces (ver: http://del.icio.us/help/tagrolls). Y se pueden hacer copias de seguridad (verhttp://del.icio.us/api/posts/all) Mr Wong http://www.mister-wong.es/ Para almacenar los enlaces favoritos y consultar los que son considerados más interesantes por la mayoría d elos usuarios del servicio. Diigo, social annotation tool http://www.diigo.com/
Bloglines http://www.bloglines.com/ Feedreader http://www.feedreader.com/ Google Reader http://www.google.com/help/reader/tour.html Netvibes http://www.netvibes.com/
- Hay un objetivo común y compromiso relacionado con el aprendizaje y construcción de nuevos conocimientos y habilidades. Los aprendices son conscientes de que se necesitan para realizar sus aprendizajes y están dispuestos a cumplir con los demás asumiendo el rol que les corresponda.- El aprendizaje cooperativo es un proceso basado en la argumentación y el conocimiento compartido, en el que los alumnos aprenden unos de otros mientras proponen y comparten ideas para resolver una tarea (elaborar un producto, obtener un resultado), dialogando y reflexionando sobre sus ideas y las de los compañeros.- Sus integrantes tienen diversos perfiles y por lo tanto pueden hacer diversas contribuciones a los demás, que habrá de reunir e integrar..- Existe un "lugar" (físico y/o virtual) de encuentro.- Existen canales para compartir los aprendizajes, facilitando interacciones entre sus miembros refuerzan los procesos individuales de aprendizaje. La comunicación se realiza tanto a nivel formal como informal. El papel del profesor consiste en orientar y motivar.- Hay una organización: roles, liderazgo, tareas, reglas de funcionamiento entre los integrantes del grupo (para generar alternativas, discutirlas, evaluarlas, tomar decisiones...), una cierta consciencia de pertenecer a un "grupo" y un código de conducta.- Las claves del éxito son: actitud positiva, confianza y apertura (sentimiento de libertad), participación, tolerancia, respeto...- Pero también hay puntos débiles: su límite es el conocimiento combinado de sus miembros, pueden generar conocimientos erróneos, se requieren habilidades sociales...- En general la evaluación final se realiza "al grupo", no individualmente.
- Hay unos objetivos comunes relacionados con determinadas necesidades de sus integrantes.- Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten unos valores, unas normas y un lenguaje, en un clima de confianza y respeto.- Se utilizan unas mismas infraestructuras telemáticas, generalmente basadas en los servicios de Internet (software social que facilita la creación de este tipo de redes), que por lo menos permiten comunicaciones de uno a todos y de uno a uno. Básicamente se utiliza el e-mail y una lista de distribución, pero a menudo existe también una página web (portal del grupo), foros y otros entornos virtuales específicos de "red social"...- Algunos de sus miembros realizan actividades para el mantenimiento del grupo (moderación, actualización de la página web...).- Se realizan actividades que propician interacciones entre los integrantes de la comunidad: preguntas, discusiones, aportaciones informativas...- Los integrantes se proporcionan ayuda: emotiva (compañía virtual, comunicación...) y cognitiva (suministro de información...).
BSCW, Be Smart Cooperate Worldwide o Basic Support for Collaborative Work http://bscw.fit.fraunhofer.de/. Resulta una plataforma muy adecuada para realizar investigaciones educativas, aunque no es una plataforma de teleformación (no contiene módulos sobre evaluación...). Permite a las personas autorizadas compartir y organizar archivos, participar en foros... Resulta gratuita si es para entidades educativas. Ning http://www.ning.com/ Completa plataforma on-line para redes sociales. Second Life http://www.secondlifespain.com/ Entorno social con potentes escenarios gráficos y avatares. Ravalnet "Xarxa Educativa del Raval" http://xer.ravalnet.org Ejemplo de red social de aprendizaje. Twitter. What are you doing? http://twitter.com/. Entorno de comunicación donde se pueden mandar micromensajes sobre lo que se está haciendo en cada momento. MySpace. http://www.myspace.com/ Espacio para la presentación y expresión personal en público con el objetivo de crear vínculos con otros. FaceBook http://www.facebook.com/. Espacio para la presentación y expresión personal en público con el objetivo de crear vínculos. Livemocha. http://www.livemocha.com/. Comunidad para aprender idiomas.
Auula http://www.auula.net Edmodo http://www.edmodo.com/home : compartir documentos, textos con adjuntos, colgar deberes y notas, entregar deberes en la red, biblioteca, calendario, grupos... Redalumnos www.redalumnos.com documentos, enlaces, vídeos, fotos, tareas, exámenes, calendario, grupos ... http://twiducate.com/ parecida a la anteriorwall.fm xarxa tipus ning (sense grups privats) Webnode http://edu.webnode.es/
Google calendar http://www.google.com/intl/es/googlecalendar/tour.html A manera de agenda on-line.
QR Stuff http://www.qrstuff.com/ crear códigos QR: http://goqr.me/ , http://www.qrcode.es/ QR red http://www.qredu.net
Create a Graph http://nces.ed.gov/nceskids/createagraph/default.aspx Sencillo editor on-line de gráficos de barras, sectores... Snipshot http://snipshot.com/ Sencillo editor gráfico on-line para imágenes que tengamos en nuestro ordenador o en Internet. Permite modificar el tamaño, formato y otros atributos, recortar... ArtPad http://artpad.art.com/artpad/painter/ Sencillo editor gráfico. Pixenate http://pixenate.com/ Para retoque de fotos. Movie Masher http://www.moviemasher.com/ Edición de vídeo
Googlemaps http://maps.google.es/ Permite ver mapas con distintas escalas de cualquier lugar del mundo. Google Earth http://earth.google.es
Dipity, tiras temporales. http://www.dipity.com/ TimeToast http://www.timetoast.com/ líneas de tiempo XTimeLine http://www.xtimeline.com/index.aspx Preceden linea de tiempo http://www.preceden.com ** Timeglider. Líneas de tiempo (AD/BC, con intervalos, en premium con archivos CSV...) http://timeglider.com/ Capzles. Líneas de tiempo (secuencia de imágenes, no intervalos..) http://www.capzles.com/# TimeRime. Líneas de tiempo (colaborativa, no intervalos) http://timerime.com/en/ TimeToast. Líneas de tiempo (no intervalos) http://www.timetoast.com/ Xtimeline (listado indentado, colaborativa, no intervalos) http://www.xtimeline.com/index.aspx Tiki-Toki (on-line, no intervalos) http://www.tiki-toki.com/
Clock2Map. Crea mapas on-line http://www.click2map.com/
ZeeMaps. Para crear mapas interactivos http://www.zeemaps.com/
Gliffy http://gliffy.com/ Editor on-line de diagramas, mapas conceptuales... Blubb.us (buenos mapas conceptuals en línea, fácil, compartir) https://bubbl.us/ Cacoo. Diagramas colaborativos on-line https://cacoo.com/
Documentos y hojas cálculo Google http://www.google.com/google-d-s/intl/es/tour1.html Para elaborar y compartir documentos de texto y hojas de cálculo directamente desde el navegador (no se requiere ningún software). Además los materiales se pueden editar entre varias personas autorizadas, colaborativamente. ThinkFree http://www.thinkfree.com/common/main.tfo procesador de textos, hoja de cálculo y editor de presentaciones multimedia on-line (con 1 G. de capacidad disponible para los documentos). Prezentit. Presentaciones multimedia en colaboración http://www. prezentit.com. Zoho http://www.zoho.com/ Paquete ofimático completo: procesador de textos, hoja de cálculo, wiki, presentaciones multimedia... Slide280 http://280slides.com Zoho Show http://show.zoho.com/login.do. Cree, edite y comparta sus presentaciones online Schoolrack. http://www.schoolrack.com/. Para crear fácilmente webs docentes. Zcube. Suite on-line (tipoZoho) http://home.zcubes.com/
Dabbleboard http://dabbleboard.com/ Imagination http://imaginationcubed.com/ Inicio inmediato Scriblink http://www.scriblink.com/ Scribblar http://www.scribblar.com/ VyeW http://vyew.com/content/ Para compartir on-line lo que se escribe. * Wallwisher. Tablero interactivo http://wallwisher.com/
iGoogle http://www.google.es/ig Permite configurar una página inicial de entrada a Internet con las herramientas que necesitamos habitualmente: noticias de actualidad, calendario/agenda, correo, buscador ... Netvibes http://www.netvibes.com/es Portal personalizado.
Eduportfolio http://eduportfolio.org/pages/caracteristiques
Stilus http://stilus.daedalus.es/stilus.php Corrector ortográfico on-line. Traductor Google http://www.google.es/language_tools?hl=es Traductor multilíngüe.
fmatlas, crear e insertar mapas http://fmatlas.com/atlas2/jsp/login.jsphttp://www.voki.com/ Voki http://www.voki.com/ Avatar parlante Wordle http://www.wordle.net/ Para cear nubes de palabras
A2C - Aparatos Artilugios Cacharros UI - Utilidades Internet. UB - Utilidades Blogger (Restringido) TelN - Todo en la Nube