Ya ha pasado tiempo desde que publiqué la viñeta de los pájaros con tecnología wireless, y de vez en cuando me llegan algunas variaciones de la misma que están circulando por internet. Hasta ahora no le había dado importancia ya que intentar controlar los "contenidos digitales" en internet es una misión bastante complicada. Pero hoy he visto algo que me ha hecho decidirme a escribir este post. El largo pero rapidísimo viaje de un "contenido digital" desde su creador hasta el famoso "listillo" que piensa: -Coño, si esto gusta tanto por ahí, ¿por qué no sacarle unos dólares, euros o lo que sea?
La historia empieza a finales de 2011 con la publicación de esta viñeta: La cosa parece que gustó entre los seguidores del blog de habla hispana y comenzó el boca a boca en las redes sociales, aunque en este caso es más de un pantalla a pantalla, Screen to screen o S2S. Término que, por cierto, acabo de acuñar para pasar a la historia de los gurús del marketing. Tras este éxito, a alguien se le ocurrió que sería bueno compartir la viñeta con el mundo, traduciéndola al inglés desinteresadamente. PEEEERO, le pareció que tal vez el texto original era demasiado largo, así que puso su creatividad en marcha y decidió acometer la primera variación al original acortándolo así: "He´s got wifi". ("Tiene wifi") Bien, la idea sigue siendo la misma con un texto más corto así que, ¡buen trabajo!
Imagino que al ver la viñeta resultante, no quedó muy convencido y decidió darle un toque más personal con una segunda variación. ¡Cambiaré el color de los pájaros y retocaré un poco sus picos, seguro que queda mucho mejor! -pensó. Y en un suspiro ya teníamos nuevo texto y nuevo color para los pájaros. Le salió ese artista que todos llevamos dentro…-¡Estupenda pero, esta viñeta ya es diferente de la original. Ahora tiene mi toque artístico inigualable, así que la firma de su dibujante original no tiene sentido. Tercera variación: Adiós firma y adiós referencia a su blog original.
A partir de ahí la viñeta empezó su viaje por páginas de humor de habla inglesa y hubo algunas variaciones más. "he uses wifi" (utiliza wifi), "He´s wireless"("Es inalámbrico", y algunas otras. Incluso hubo quien rastreó la viñeta original y, muy respetuosamente, tradujo el texto de forma más fiel al original: "It´s called wireless tech, it´s the future!"
El siguiente paso estaba claro ya que el ser humano es generoso por naturaleza. ¿Por qué dejar al resto del mundo sin enterarse de lo que dicen los pajaritos? Y fue así que los duendes traductores de internet se pusieron manos a la obra y la viñeta empezó a aparecer en italiano, francés, ruso, árabe y chino entre otros.
Las copio aquí debajo pero la historia continúa.
Las variaciones eran más o menos iguales. Variaciones de texto y de firma sobre la original o la primera variación de pajaritos azules. Pero siempre hay personas más creativas que no se conforman con cuatro modificacioncillas. Los hay que prefieren empezar de cero y expresar su creatividad desde un papel en blanco. La originalidad y la innovación ante todo. Para muestra, las cuatro viñetas de la imagen anterior. (La verde tiene su propia variación)
Visto esto, aparece el dueño de una página web que decide colocar la viñeta en miniatura en la cabecera de su página (lo podeis ver debajo de este texto) para paliar sus carencias como diseñador e intentar atraer más visitantes a golpe de humor. Desde que la colocó, tengo entendido que su negocio no ha dejado de crecer… Y esta variación, la de su uso, es precisamente la más importante. Si alguien puede variar el color, el texto, la firma, la referencia al blog e incluso ilustrar su website o su página comercial de Facebook (que también se dio el caso)
¿POR QUÉ NO, DIRECTAMENTE VENDER GORRAS, CAMISETAS U OTROS OBJETOS ILUSTRADOS CON LOS PAJARITOS? ¡VIVA EL NEGOCIO FÁCIL, SOY UN GENIO!
El caso es fantástico. Realmente impresionante. Uno dibuja una viñeta para su blog y en un plis plas puedes ver el dibujo en relojes, pegatinas, gorras o en las camisetas de estos dos guapos modelos (que por supuesto, no tienen ni la más mínima idea de la historia de los pájaritos).
En el fondo, como creador, estoy orgulloso de mis pajaritos. Su naturaleza es esa. Uno los crea, los cria, los alimenta, educa y mima, pero al final abandonan el nido para volar por el mundo y vivir su vida.
Zapa.
Pd. En mi investigación sobre las variaciones wireless (otro término que me abrirá las puertas del olimpo de los gurús del marketing) he descubierto que hay otra viñeta muy parecida de un dibujante danés llamado Morten Ingemann pero la diferencia es que ésta es original y de hecho creo que hasta anterior a la mía. (A ver si ahora se va a pensar que yo formo parte de la cadena de variaciones,… noooooooooooooo! Y también la suya tiene sus variaciones, pero eso es otra historia.