El hijo está de un talante pensativo y considera que si bien ha conseguido un relativo número de amistadades intimas dntro del circulo de sus relaciones profecionales durante estos últimos años, rara es la ocasión en la que puede verse con alguno de su antiguos amigos. Esta situación le inquieta,
Querendo hijo:
¿Qué relación guarda la amistad con los negocios? Bueno, en algunos aspectos, mucha; en otros, menos de cero si no se trata más que de un disfraz bajo el cual se encubre un método para «conseguir algo». En el mundo empresarial encontrarás muchas personas, prácticamente una muestra completa de la sociedad con la que te relacionas: obreros, compradores y vendedores, proveedores y clientes, funcionarios oficiales; luego están los que encuentras fuera del ámbito de los negocios: vecinos, feligreses de tu paroquia, socios de tu club, empleados del supermercado, mecánicos del taller de automóviles, y, en nuestro caso, pilótos y pescadores. Lo que es un montón de personas. No todos acaban siendo amigos tuyos, pero todos ellos contribuyen en cierta medida a tu felicidad como «animal social».
Samuel Johnson dijo en una ocasión: «considero perdido el día en el que no he hecho un nuevo conocimiento», Buena refleción. Porque ¿de donde, si no. podrían surgir las amistades? Uno se encuentra con otro que le es desconocido, se intercambian unas fraces ingeniosas, la conversación lleva a una cierta sintonía personal, y se inicia una amistad con un «A ver si comemos juntos un día de estos», eterno catalizador de amistades. Dicho sea de paso, nunca formules una de estas invitaciones, a menos que pienses cultivar esa amistad, pues la falta de continuidad se interpreta frecuentemente como una ligereza de carácter.
De tales encuentros ocasionales brotan los genes verdaderamente básicos de la amistad, y la humana naturaleza te hace saber automáticamente cuál es la compañía que prefieres en tu particular «Senda de Amistad». Nada hay tan infructuoso como tratar de cultivar una amistad con alguien que no tiene el mínimo ínteres por nosotros. Pero hay una cosa peor: no tener ningún interés por la amistad que alguien desea fervientemente entablar con nosotros. Sé benévolo en tales ocasiones. Si la búsqueda de amistad es sincera. significa que esa persona ha encontrado en ti algo que admira, luego no le reproches indebidamente el que pretenda entablar una relación más estrecha contigo.
Los conocidos son los embriones de los que nacen los amigos íntimos. Normalmente, la más íntima de las amistades es la que une a marido y mujer. Espero, hijo, que en el siguiente escalón este la amistad que tienes con tus hijos; luego, la amistad con tu madre y conmigo; y luego la que mantienes con la familia de tu mujer. Si digo que espero , se debe a que una de las tragedias que más se repiten en esta vida es el abandono de la amistad entre aquellos a quienes han unido vínculos de sangre o una ceremonia nupcial. Estas amistades, las mas intimas y preciadas, requieren un constante cuidado y fomento. Lo mismo sucede también con las amistades con los de fuera de la tamilia; hay que alimentarlas si se quiere conservarlas durante mucho tiempo.
Un hábito característico de los grandes hombres es el que recomendaba Confucio (año 500 a.C) "No tengas amigos que no sean tus iguales». Hemos de tener por amigos unicamente a personas que sean de un nivel igual o superior al nuestro; personas capaces de influír en nosotros solamente para hacernos mejores y nunca menos de lo que somos. Me parece que e! consejo de Confucio refleja una gran sensatez. Y creo que tiene un alcance todavía mayor.
Ser querido por alguien a quien respetas y admiras refueza tu confianza en ti mismo, porque significa que esa persona también te respeta y admira, y busca tu conversación y tu compañía. Una de las cosas más agradables es ser invitado por una persona o matrimonio a quien se admira, especialmente si se trata de una ocasión especial o de una reunión intima.
Me has oído comentar muchas veces que utilizamos una parte muy pequeña de nuestra capacidad cerebral y que la mayor parte queda en barbecho. Pues bien, no hay nada como una buena y estimulante conversación con un amigo de valia para avivar y expandir esa capacidad cerebral, no hay nada mejor para explotar la vida o si lo prefieres, para enriquecerla .
Sir William Osler dijo unas palabras que te vienen muy bien: «Lo más esencial para la felicidad de un hombre joven es el don de la amistad». Palabras más ciertas no se han dicho nunca. Pues, ¿qué más se puede pedir que camaradería durante los altibajos de la vida? ¿Con quien más que con un amigo íntimo y valioso puedes disfrutar de tus triunfos, o lamentarte de tus fracasos o pérdidas?.
¿Qué es un buen amigo? ¿Qué es lo que le define? Bueno, he observado que si bien muchos están dispuestos a llorar contigo, pocos són los que pueden alegrarse sinceramente contigo. Por lo tanto, en mí opinión, un buen amigo es aquel que puede disfrutar de tus éxitos sin sentir envidia: el que puede decirte: «¡Ha sido formidable! Puedes volver a hacerlo, ¡incluso mejor si te lo propones!», sintiéndolo de verdad. Nada pone tan a prueba una amistad como la prosperidad de uno y no del otro. Incluso las amistades mas íntimas (y los matrimonios más unidos) frecuentemente no pueden resistir esa tensión y terminan por romperse. Luego no ha de maravillamos que muchas amistades superficiales se vayan por la alcantarilla por la misma razón.
Una persona de buen carácter y fibra moral intachable, con sentido del honor y del humor, con valentía y convicciones, es un amigo que merece la pena buscar, mimar y atesorar, pues hay pocos. Con demasiada frecuencia oímos decir: «Considérate afortunado si no te alcanzan los dedos de una mano para contar tus buenos amigos». Y yo añadiria: «incluso aunque una sierra eléctrica te hubiera cortado dos dedos de tu mano».
¿Qué es lo que hace duradera una amistad? No se todas las respuestas. pero una de las cosas que he observado es que casi todos los buenos amigos tienen gustos similares. Generalmente les agradan y desagradan las mismas cosas también suele darse un paralelismo de rasgos de carácter, especialmente en los valores fundamentales de la vida tales como la honradez, siceridad, lealtad y fiabilidad. En la mayoria de los casos se cumple aquello de que «Dios los cría y ellos se juntan». No pienso que Importe un bledo el hecho de que a uno le guste el jazz o el hockey mientras que al otro le chifle Mozart o el balet. Otros aspectos importan muchísimo más: el confiar, el apoyarse, el compartir, el dar, el recibir, el alegrarse; la constante disposición a escuchar; la crítica cuando pueda ser útil; el elogio, aunque sólo sea por si sirve de ayuda, No encontrarás todas estas cosas en común con muchas personas de este mundo. Cuando encuentres una, no la dejes escapar, pues encontras un buen amigo es encontrar un tesoro.
El iniciar o mantener una buena amistad entraña esfuerzo, tiempo, atención y cuidados; una llamada de teléfono, por lo menos cada mes: una comida cada dos meses o así. No dejes pasar mucho tiempo entre contacto y contacto. Las buenas amistades hay que cuidarlas. Del mismo modo que se comprueba y repara periódicamente la cerca de una granja para evitar que se escape el ganado, asi hay que comprobar también los lazos de amistad y reparar cualquier desperfecto para impedir que por dejadez se escape un buen amigo.
Ir haciendo amigos conforme avanzamos por la vida resulta esencial. Aquel que no lo haga, acabará por verse solo más veces de las que quisiera. En este mundo hay un enorme montón de personas ingeniosas, inteligentes y muy interesantes. No podrás conocer a todas, pero al menos podrás —asi lo espero— tomarle el tiempo necesario para conocer a muchas. Sin duda alguna, la amistad es la sal de la vida. Siempre disfruto cuando converso con un nuevo amigo y escucho su puntos de vista sobre la vida. Que este o no de acuerdo con él importa poco. Si respeto a mi nuevo amigo, respeto también sus opiniones; y espero lo mismo de él a cambio. El debate amimado aguzará nuestros sentidos, pondrá en funcionamiento nuestra capacidad intelectual y mejorará y alegrará nuestra vida.
Bien quisiera haber conocido a Samuel Johnson, que Vivió en el siglo XVII; pero desgraciadamente, dado que hace mucho que murió, he tenido que conformarme con mantener amistad con él por medio de sus escritos. Tenía una visión muy notable de la vida y la humanidad, o por expresarlo todavía mejor, poseía una brillante intuición . Sus escritos dan prueba de ello y del hecho de que era un hombre con mucho Sentido Comun .
Vivió hasta los setenta y cinco anos de edad, mucho más de lo que era la esperanza media de vida en aquellos días, y estoy convencido de que su clara actitud mental hacia la vida y la humanidad tuvo mucho que ver con ello. Igualmente estoy convencido de que esto le hizo agradable el paso por este mundo, probablemente mucho más agradable que lo que es para la mayoría de nosotros. Dos años antes de su muerte escribió:
Dejar que la amistad se extinga por negligencia y silencio no es, ciertamente, sensato. Es tirar voluntariamente por la borda uno de los mayores consuelos de este fatigoso peregrinar. Disfrutarás de algunas amistades excelentes durante tu vida, estoy seguro. Tienes ahora algunos amigos maravillosos con quienes puedes presumír y lamentarte, que son constantes, que siempre están ahí cuando los necesitas. Confio mucho en que cuidarás estos lazos mucho más de lo que el tiempo y las circunstancias suelen permitir. Dejando aparte la familia, los negocios y las aficiones, un amigo es el único «paraguas» que uno busca a veces en un día lluvioso: el único «sol de aprobación» que a veces le apetece a uno cuando un negocio importante llega a buen fin.
Dicho sea de paso, puedes presumir o lamentarte conmigo todo lo que quieras; solo espero que también yo pueda hacerlo contigo.
Un abrazoTu amigo