X FECHAS

ENLACES

* ARCHIVO.

+VISTAS

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[CdC] Un tipo honrado o Ley de Sutton


El atracador profesional Sutton decía que 
los propietarios de bancos pertenecen a 
ese grupo de seres a los que se puede robar 
sin remordimiento alguno


ES mayor delito fundar un banco que robarlo. Yo no sé si William Sutton llegó a conocer esta frase, atribuida a Bertold Bretch. Ni siquiera sé si conocía la obra del maestro alemán, aunque buena parte de la leyenda como atracador de Willie Sutton surgió de su maestría, tan teatral, para el disfraz. 

Es más, hasta hace un par de días ni siquiera conocía la existencia de este ladrón de bancos norteamericano que, aunque nunca alcanzó la estela legendaria de otros bandidos que contaron con la proyección del cine, actuó con gran provecho en su oficio durante la época de la Gran Depresión. 

Se calcula que entre los primeros años veinte y su detención definitiva a principios de los cincuenta atracó un centenar de bancos y se hizo con un capital de unos dos millones de dólares, una cifra modesta para la delincuencia actual pero de importancia para la época.

Pasó la mitad de su vida en la cárcel, después de protagonizar algunas fugas espectaculares. Cuando lo indultaron, a finales de los sesenta, era un viejo enfermo e inofensivo que había pasado a la historia por una frase que probablemente nunca pronunció. 

Se cuenta que cuando un reportero le preguntó porqué robaba bancos, supuestamente Sutton contestó: "porque es ahí donde está el dinero". Al parecer, la lógica aplastante de la apócrifa respuesta dio nombre a la llamada "ley de Sutton", que viene a decir que, a la hora de hacer un diagnóstico, primero debe considerarse lo obvio.

La modestia de su carrera llegó al extremo de que cuando el FBI abrió la lista de los diez enemigos públicos más buscados, Sutton, injustamente, quedó en el puesto once. Solía usar para sus atracos una metralleta Stein a la que nunca le puso balas, por temor a herir a alguien. El arma, decía, la usaba porque "solo con encanto y simpatía no se roba un banco".

Su detención, en 1952, estuvo rodeada de oscuras circunstancias. El modesto dependiente de comercio que lo reconoció y denunció recibió poco después cuatro balazos en el portal de su casa. Aunque se intentó cargar el crimen al encarcelado Sutton, nadie en Brooklyn se creyó esa historia.

El guionista Luis Calvo, que lo conoció en la cárcel, ha escrito que, en opinión de Willie, "todos los propietarios y gestores de bancos pertenecen a ese grupo de despreciables seres humanos a los que se puede robar sin remordimiento alguno ya que ellos roban a todo el mundo". 

Era la opinión de un profesional del atraco emitida antes de morir, en 1980, sin llegar a conocer los escándalos en la gestión de nuestras cajas y las sustanciosas indemnizaciones a los directivos que las han llevado al rescate con pasta de todos los ciudadanos. Lástima: Sutton fue un tipo honrado en su oficio que no llegó a conocer a sus colegas españoles.

Fronterizos. Diario de León (4-noviembre-2011)
*
Autor del articulo -

Un tipo honrado

A los que saben volar por Miguel A. Varela

Ley de Sutton

"A la hora de hacer un dignóstico hay que considerar primero aquello que es obvio."

Esta formulación es la que se enseña en las escuelas de medicina. La idea es que primero deben plantearse los diagnósticos sencillos y más comunes y no empezar por los menos frecuentes.
Willie Sutton
Willie Sutton


Willie Sutton fué un famoso ladrón de bancos que ha pasado a la historia por una frase que nunca dijo. Cuando le preguntaron, supuestamente, porqué robaba bancos supuestamente contestó:

-Porque es donde está el dinero.

En realidad se trata de una leyenda urbana que él mismo desmintió atribuyendo la autoría de la frase a algún reportero necesitado de palabras para llenar su página. En realidad es una frase de autor desconocido.

La ley de Sutton habla de sentido común.
Pero no siempre vemos lo obvio o actuamos con sentido común. A veces buscamos diagnósticos enrevesados para enfermedades comunes.

Estoy pensando en nuestros sueños, en nuestra felicidad. Parece sensato considerar que son responsabilidad nuestra, que no podemos dejarlos en manos ajenas. Es obvio, es sencillo, es claro, así que dejemos de dar la culpa a los demás de nuestros fracasos, de nuestra infelicidad, y vayamos a por ello.

No hace mucho he oído una formulación, lamento no haber podido encontrar el autor, que me parece de lo más acertada para dar cumplimiento a la Ley de Sutton en lo que atañe a nuestra manera de vivir:

Averiguar lo que hay que hacer y
hacerlo
hacerlo con otros
hacerlo creativamente
hacerlo cada vez mejor.

*

Wikipedia -
La ley de Sutton
De Wikipedia, la enciclopedia libre




La ley de Sutton indica que cuando se diagnostica, se debe considerar primero lo obvio. Se sugiere que uno debe primero realizar las pruebas que podrían confirmar (o descartar) el diagnóstico más probable. Se enseña en las escuelas de medicina para sugerir a los estudiantes de medicina que podrían mejor ordenar pruebas en que secuencia que es más probable que resulte en un diagnóstico rápido, por lo tanto, el tratamiento, y reducir al mínimo los costes innecesarios.También se aplica en la farmacología, la hora de elegir un medicamento para tratar una enfermedad específica que desea la droga para llegar a la enfermedad. Es aplicable a cualquier proceso de diagnóstico , por ejemplo, depuración de los programas de ordenador . diagnóstico asistido por ordenador proporciona un enfoque estadístico y cuantitativo.

Un análisis más completo considerará el falso positivo ritmo de la prueba y la posibilidad de que un diagnóstico menos probable pudo tener consecuencias más graves. A principio de la competencia es la idea de llevar a cabo pruebas sencillas antes de las pruebas más complejas y costosas, al pasar de las pruebas de noche a los resultados de la sangre y las imágenes simples, tales como ultrasonido y luego más complejas tales como resonancia magnética luego de imagen especialidad. La ley se puede aplicar también en las pruebas de priorizar cuando los recursos son limitados, por lo que una prueba para una condición tratable debe realizarse antes de una condición igualmente probables pero menos tratable.

La ley lleva el nombre del ladrón de bancos Willie Sutton , que supuestamente respondió a la pregunta de un reportero sobre por qué robaba bancos diciendo "porque ahí es donde está el dinero." (En 1976 el libro de Sutton donde estaba el dinero. [ 1 ] [ 2 ] Sutton niega haber dicho esto).

Una idea similar se contiene en el adagio del médico, " Cuando usted oye ruido de cascos detrás de ti, piensa en caballos, no cebras . "



*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre 
- "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".
- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".
- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".
Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
*
*
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*


--
Publicado por Blogger para CdC el 12/26/2013 06:03:00 a.m.